viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Pero qué es un MacGuffin desde el mundo de Homero?



La pregunta resuena los terrenos del cine, en tanto que el británico Alfred Hitchcock, durante la fase del cine clásico en EE.UU. nos trajo esta palabra (no estoy seguro de donde la extrajo). Lo interesante es que sincrónicamente discernimos sobre su significado. Aunque esta aparenta ser clara: un Macguffin es un elemento inesencial de la trama, al no repercutir fortísimamente en ella, sino que, al ser mostrado al inicio o medio, da la sensación que es determinante y sugiere que la historia gira en torno a ello. El Sr. Hitchcock sabía el valor de este elemento de suspense, así que no tenía por qué tener que explicarles a todos sobre él: si uno no lo entendía, allá él. Recordemos solo un caso: por estar incluido en el guión el llamado MacGuffin, le rechazaron Notorious una compañía, y perdió lo que iba a ser luego una película comercialmente exitosa.
Ahora, el arribo a las pantallas del Macguffin es evidente. Pero su influencia, o una de ellas, donde más ha calado son en los dibujos animados. En los Simpsons, existe este momento o evento que capta la atención de los personajes, pero de la audiencia no. Sin embargo, de esto  pueden proponerse dos razones. Una sería que el público no atenta con la aparición de ese elemento por experiencia de los capítulos de esta serie. Con la que nos topamos es con la segunda: esa cosa que emerge solo tiene un pequeño impacto, ya sea por la extensión de los capítulos (son 15 minutos cada uno, donde solo 3 como máximo se utilizan para la presentación del MacGuffin), o porque la historia de uno de los personajes va atrayendo la atención de los televidentes. Es así que este término ha logrado trascender de las películas sobre espías a caricaturas que han desatado la llamada comedia random (el humor es hacia lo absurdo en tanto que completamente inesperado)en la televisión, pero con mucha más fuerza, en las páginas de Internet.

Veamos un ejemplo (video de arriba), antes animándolos a ver más capítulos de esta maravillosa serie desde su estructura, pues hay mucha riqueza de por medio.

(el Macguffin es la charla anti-incendio, me parece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario